miércoles, 3 de febrero de 2016

Hasta siempre Paco

Ha muerto un gran amigo como fue Paco Rufus. Aquí dejo un artículo que escribí en día de su muerte para recordar todo lo que significó para nosotros.



Alicante se queda huérfana de punk rock sin Paco Rufus, el gran guitarrista de The Flamin Guays

Nos ha dejado Paco Rufus, guitarrista del grupo alicantino Los Flamin Guays, creador del sello independiente, y muy valioso para el género, Rufus Recording (Zelators, Aznar Youth o La Moto de Fernan) y dueño de la muy estimulante tienda alicantina Naranja y Negro. Nos ha dejado un amigo de los que ya no quedan, de esos que siempre tenían una sonrisa, de esos que amaban la música, aunque como a casi todos nos traigan más dolores de cabeza que alegrías, era un hombre preñado de proyectos en una ciudad que los necesitaba para seguir a flote. Paco luchaba por vivir de la música con su tienda, además quería que otro pudieran cumplir su sueño de editar discos, girar, tocar, sonreír, por ello tenía un sello pequeño, cercano, de esos donde conoces y te vas de cañas con el músico, Editar un disco de alguien con quien no te irías de cañas y tapas es muy triste creo”, comentaba en Powerpopaction. Su calidez y sencillez eran bien sabidas por todos, siempre con la idea de un bolo en la mente, en una ciudad que durante años le dio la espalda a la cultura. En un páis donde el rock es un apestado, él seguía con su quijotesca lucha por las cosas bien hechas, Son tiempos complicados para el Rock and Roll, los sellos lo tenemos realmente jodido, pero no es cuestión de rendirse, ¡eso nunca!”, decía en la misma entrevista de Powerpopaction.
Paco representaba mejor que nadie el amor a la música y al punk rock en especial, amante de Los Ramones y del vinilo, entrar en su tienda era traspasar un espejo mágico, donde olvidabas donde estabas y te sumergías en el mundo del amor a la música. Los Ramones eran su pasión, y no es para menos, de hecho como un chiquillo le dije en cierta ocasión que había visto en Valencia a Marky Ramone y me contestó que era muy cercano, que lo conoció en Albacete y que era muy majo. Paco siempre aconsejaba buenos discos o te hablaba de algún concierto. Era su vida. La cultura de toda una ciudad está más que en deuda con él. Si te gustaba el buen rock e iban a Alicante era una parada obligada su tienda, si deseabas pasar un buen rato con rock desenfadado, sólo tenías que acudir a sus directos o sus discos. Hoy nos sentimos todos un poco más huérfanos. Tuve la suerte de ser su amigo, algo que me llena de orgullo y honor, de él aprendí mucho y aprecié más la música si cabe. Se ha ido un grande, uno de esas personas que no se pueden comparar con nadie, porque es incomparable.
Gracias por todo Paco

Javier Caro.




No hay comentarios: