jueves, 13 de septiembre de 2012

Entrevista con Salva Rubio autor del libro "Metal Extremo, 30 Años de Oscuridad"

 
No hemos estado parados este verano, pese a no haber tenido radio hemos hecho un sinfín de entrevistas y hemos elegido ésta con Salva Rubio, autor de "Metal Extremo 30 Años de Oscuridad", el libro definitivo para entender el metal extremo mundial, su historia y su idiosincrasia.
 
 
TM: Salva Rubio, que es un hombre muy ocupado, aparte de ser el autor del libro sobre metal extremo más interesante de cuantos se hallan escrito, se relaja un momento y con una excelsa cordialidad me responde a las preguntas de este humilde junta palabras.
Con toda desfachatez comienzo abordando el inicio de toda esta epopeya de investigación en el mundo del metal, éste libro se inicia cuando realizas el trabajo universitario “Breve historia del metal extremo”…
Salva Rubio: Efectivamente, fue en el año 2003 cuando, cursando el último año de Historia del Arte, le propongo a un profesor realizar un breve trabajo relacionado con el Metal Extremo. Al profesor en cuestión, musicólogo para más señas, le intrigó eso de que existiera un estilo musical con veinte años (entonces) de existencia y aceptó mi propuesta. Cuando, tras leer el trabajo en cuestión, se apasionó sobre las posibilidades de investigación de dicho estilo, me propuso escribir un libro más extenso y publicarlo. Sin embargo, su prematura muerte impidió este desarrollo de los acontecimientos. Así que fue ocho años después cuando decidí que debía terminar lo empezado y “Metal Extremo” tomó forma como hoy lo conocemos.
TM: Está claro que uno de los acicates para decidirte a escribir el libro ha sido tu pasión por el metal, sino te hubieras topado con Celtic Frost crees que habrías escrito el libro (en la hoja de prensa dice que fue el grupo que le hizo mirar hacia ese lado)
Salva Rubio: Imagino que muy posiblemente sí, ya que el metal llegó a mi muy poco después a través de mis amigos. Conocer el Metal Extremo a través de Celtic Frost fue un privilegio, pero lo cierto es que era uno de los grupos que menos circulaban en aquel momento y tardé mucho en conseguir más material de ellos, así como de darme cuenta de su importancia como banda.
TM: ¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que tienes la idea del libro y efectivamente se hace realidad?
Salva Rubio: Como puede inferirse de la primera pregunta, transcurren ocho años desde el trabajo “Breve historia…” y la publicación del libro. Digamos que fue, si la memoria no me traiciona, en 2009 cuando volví a pensar en escribirlo, dediqué todo 2010 a redactarlo y durante 2011 tuvo lugar el largo proceso editorial que llevó hasta su publicación a final de año.
TM: Éste es un análisis exhaustivo del mundo del metal extremo, casi más cerca de un estudio científico, ¿por qué orientarlo de ese modo?
Salva Rubio: Ello viene motivado por mis estudios de historia del arte, que al menos en el mundo académico y universitario, se enfocan desde una perspectiva lo más científica posible. Por otro lado, tras haber leído muchos libros con un enfoque puramente periodístico (basados básicamente en entrevistas y anécdotas), sentía que el valor de esta música estaba en un análisis puramente formal, ético y estético, que es lo que puede hacer entender a los recién llegados a moverse en el difícil campo de los estilos.
TM: De las bandas que aparecen en el libro, ¿Cuál crees que es la que se merecería una Biografía…o cuáles?
Salva Rubio: ¡Difícil pregunta! Creo que, en general, la escena española necesita un libro propio en el que se den a conocer biografías y discografías de bandas cuya fama no ha trascendido lo regional. Si bien hoy en día, con Internet, es fácil llegar a todo el mundo, en los 80 y los 90 había gran cantidad de grupos de los que solo quedan maquetas o reseñas
 
Entrevista realizada por Javier Caro director y presentador de Amalgamarock en www.amalgamaradio.blogspot.com

No hay comentarios: